SUMATE A LA COMUNIDAD Y RECIBÍ LOS POSTS Y NOVEDADES EN TU EMAIL

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ESTILO ESCANDINAVO

jueves, 24 de marzo de 2016

El estilo Nórdico o Escandinavo está en todas partes. Vayas donde vayas vas a ver algún mueble de ese estilo. ¿Pero de qué se trata el estilo Escandinavo? Seguí leyendo que te lo cuento...

estilo nordico portada post con imagenes de sillas iconos del diseño escandinavo
El estilo Escandinavo surgió en los años 20, en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega. La clase alta consumía muebles y objetos ornamentales pero la gran mayoría no podía acceder. A medida que la clase media empieza a hacerse visible empiezan a tener acceso a productos de diseño. Durante los 30 el diseño de espacios públicos y productos facilitó el desarrollo del estilo y su relevancia a nivel internacional. En los 40 siguió creciendo y en los 50 llegó a su máximo esplendor.

muebles de estilo escandinavo mesas sillas sillon mueble bajo


Principalmente los diseñadores escandinavos desarrollaron productos para el hogar:

MUEBLES
CRISTALERÍA
CERÁMICA
TEJIDOS
ILUMINACIÓN

El material por excelencia es la MADERA NATURAL. Pero también utilizan mucho el vidrio, el metal, madera laqueada y las fibras naturales.

mesas y muebles estilo escandinavo imagen post estilo nordico o escandinavo
El diseño debía ser MODERNO y FUNCIONAL, SENCILLO y de UTILIDAD. Si hay un término que define a esta corriente del diseño es FUNCIONALISMO.
La idea de DISEÑO DEMOCRÁTICO, compartida también con la Bauhaus, y concepto típico Escandinavo surge en el hecho de que los diseños debían mejorar la calidad de vida a través de productos funcionales y accesibles para todo el mundo. Es la cualidad principal que hizo que se expandiera mundialmente.











El diseño escandinavo siempre estuvo más relacionado con el placer estético que con la ostentación social. Los interiores son eclécticos donde conviven antigüedad y modernidad, pero por sobre todo tienen que ser simples, confortables, alegres, sin adornos que puedan opacar la sensación de luminosidad tan importante en zonas con un clima tan hostil donde las horas de luz son realmente pocas.

silla Ball by Aero AArnio foto para post sobre diseño escandinavo

silla Paimio diseño de Alvar Aalto. foto post diseño nordico o escandinavo

Cada país tiene sus particularidades basados en su propia historia, situación geográfica, económica y social. Si bien hay diferencias se mantiene una idea de:
 
COSAS BELLAS QUE HACEN TU VIDA MEJOR.

Esto se logró gracias a la aplicación de estos conceptos:

ACCESO PARA TODOS
FUNCIONALIDAD
SIMPLICIDAD
BUEN USO DE LOS MATERIALES

Muchos son los diseñadores que se hicieron conocidos internacionamente. Si bien alguno sólo de dedicaron a un tipo de producto, son muchos lo que tienen en su portfolio diversidad de diseño: sillas, lámparas, cubiertos, textiles, obras de arquitectura, etc.

arne Jacobsen diseño en dinamarca post estilo nordico o escandinavo
 
diseño en finlandia Alvar Aalto post estilo nordico o escandinavo

pattern caracteristico diseño finlandes maija isola post estilo nordico o escandinavo

diseño en noruega estilo nordico o escandinavo


diseño en suecia estilo nordico o escandinavo
No todo el diseño en Suecia es Ikea. Aunque si leíste mi post anterior ya sabés que su web es una de mis fuentes de inspiración y que deseo que algún día tengamos una mega-tienda-Ikea en mi país. Si todavía no leíste mi post sobre IKEA podés pasar por acá

Si querés saber más sobre Diseño en Suecia, pasá a leer un post de LONELY PLANET pichando acá.

Hay muchas marcas Escandinavas conocidas internacionalmente, aparte de Ikea, algunas son: Bodum, SteltonFiskars, Iittala, Muuto. A su vez estas tiendas tienen diseñadores que desarrollan lineas espaciales, por ejemplo pinchando acá vas a ver todos los diseñadores que trabajan para Muuto.      

silla colgante huevo post estilo nordico o escandinavo
Esta silla colgante es un clásico, me encanta. En algún momento voy a tener una silla colgante en mi casa! Seguramente en tu casa tengas algo de diseño escandinavo, si no podés ir agregando cosas a tu wish list.
 
Nos vemos pronto!
 

18 comentarios

  1. Me encantan todos y cada uno de los productos de Jacobsen, son una pasada!

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuvimos en Ámsterdam vivíamos el Museo del Diseño y tú entrada me ha recordado la visita. A mí me encanta la mezcla de funcionalidad con diseños rompedores, como la silla colgante, es de una creatividad sorprendente. Los admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La silla colgante es increíble! Me encanta!

      Eliminar
  3. Me encanta el aire Scandinavo, se ve su luz nevada en todos sus diseños, y esa calma y quietud que desprenden sus ciudades. Son sin duda unos diseños funcionales y bonitos al mismo tiempo.

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a la mayoría de la gente le gusta, es un diseño limpio, estético, funcional y democrático. Qué más se puede pedir?
      Gracias por la visita! Un beso.

      Eliminar
  4. Me gusta muchísimo ese estilo. Los muebles de madera natural, todo en tonos blancos, diseños funcionales... 100% de acuerdo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! a mi también me encanta este estilo. Gracias por la visita!
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho este estilo por su limpieza y funcionalidad aunque he de reconocer que me encanta mezclarlo con un estilo más romantico que aporte cierta calidez ya que encuentro que es un poco frio. Un post estupendo que aclara a la perfección las bases del estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, qué bueno que te haya gustado! Al ser un estilo tan noble y versátil se adapta a las combinaciones con otros elementos de estilos diferentes. Creo que todos tenemos dentro de nuestros favoritos algún mubles u objeto de este estilo.

      Eliminar
  6. Caro, me encanta la silla colgante, adoro las mezclas de estilo, pero estoy contigo con que seguro todos tenemos algo en casa de este estilo. Diseño y funcionalidad, madera y diseño, siempre son un éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel gracias por la visita! Se volvió bastante masivo este estilo pero no perdió sus cualidades principales. La idea del diseño democrático es que el diseño llege a todo el mundo y poco a poco lo fueron consiguiendo. La silla colgante es genial!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hoy en día es imposible no caer en la dinámica del estilo escandinavo, está por todas partes y suele quedar todo taaaaan bien :D Además, con la llegada de IKEA nuestra visión de la decoración se ha transformado por completo, incitándonos a comprar muebles de este estilo (preciosos la mayoría por cierto jeje). Un beso Caro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Ikea ayuda mucho a promover este estilo. Bendito sea Ikea, ojalá tuviera uno cerca!!!!! Te mando un beso

      Eliminar
  8. No tenía idea que este tipo de diseño era escandinavo, me encanta! Esa mezcla entre moderno, simple y funcional esta genial. Siempre se aprende algo nuevo jaja, un abrazo Caro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kathrin gracias por la visita! Si es muy copado este estilo, muy versátil y fácil de incluir dentro de una decoración.
      Te mando un beso!

      Eliminar
  9. A mí este estilo me encanta precisamente por ser sencillo y util. Lo que no sabía es que nació hace tantos años ya. Gracias por toda esta información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya tiene sus años y sigue vigente. Es muy interesante lo que lograron los diseñadores Escandinavos.
      Un beso!

      Eliminar

© Stylistinaction Template by Maira Gall.