SUMATE A LA COMUNIDAD Y RECIBÍ LOS POSTS Y NOVEDADES EN TU EMAIL

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

DECO STYLE GUIDE

sábado, 27 de febrero de 2016

En el post de la semana anterior hice una introducción al tema Style Guide. Fue un post lleno de preguntas para que respondas sobre el estilo de tu casa.






En este post las preguntas las voy a responder yo, como para que veas lo útil que es tener una Guía de Estilo y lo fácil que es hacerla.

Por lo general las casas de la gente común y corriente no tienen un estilo puro. Van tomando PERSONALIDAD a medida que cada uno le imprime su sello con sus cosas, sus colores y sus objetos: recuerdos, algún mueble heredado, colecciones, fotos, etc. Sería muy fácil y claramente no haría falta hacer un Style Guide si tu casa fuera Minimalista, Nórdica o Art Decó, pero la verdad que es raro tener una casa de manual. Cada casa es diferente, única y eso es lo más interesante. Por lo menos es lo que a mí me gusta.

Seguramente se te ocurrieron algunas preguntas después de leer el post de la semana pasada... Acá van las respuestas!

¿Qué es un Style Guide?

Es un documento que se hace para establecer una línea y definir normas o pautas que vas a seguir para unificar el criterio de la deco de tu casa. Es una forma de tener a la vista en formato digital o impreso las características que definen y dan uniformidad a tu (propio) estilo.


¿Para qué sirve?

Tiene diferentes utilidades, según en qué momento lo hagas:
UNO | Si lo hacés antes de arrancar con el armado de tu casa te va a servir para bajar línea de las pautas que van a conformar el estilo de tu casa.

DOS | Si lo hacés con una casa a medio armar, donde ya vivís pero querés dar un paso más en la deco lo vas a hacer para tener un resumen de las pautas que usaste para construir tus ambientes y no salirte fácilmente cuando vayas a comprar algo nuevo (sillón, cortinas, un mantel, un cuadro...).

TRES | Cuando querés que tu casa sea como una que viste en un libro, una revista, o pinterest. Es común ver una foto y que te guste pero que al principio no sepas bien por qué... Si mirás detenidamente la foto y planteas las preguntas seguramente las vas a poder responder y bajar esas respuestas a un Style Guide y así poder usarlo para inspirarte en tus próximas adquisiciones.
Es algo que hacés a modo de guía para que al momento de agregar cosas o hacer modificaciones puedas mantener la onda que querías darle inicialmente a ese lugar. No todo es COMPRAR, y como dije en el post anterior: Un Style Guide sirve también para poder evaluar si cuando te ofrezcan un mueble o un sillón o cualquier otra cosa (PRESTADO o HEREDADO)  puedas darte cuenta si lo querés o si es mejor dejar pasar el ofrecimiento. Es común decir que si a algo que una vez en tu casa lo querés mandar de vuelta!

Fundamentalmente sirve para comprar INTELIGENTEMENTE:
Saber dónde ir a comprar según el estilo que quieras lograr.
Saber qué comprar sin salirte de lo que tenías en mente.
Hacer compras conscientes, gastando menos porque todo lo que compres va a ir perfecto! No vas a hacer compras de las que te arrepientas porque no era lo correcto para ese espacio!


¿Por dónde empiezo?

Antes que nada tenés que plantearte ciertas preguntas. Las que te planteaba en el post anterior... Acá van de nuevo:

¿Cuáles son los materiales que predominan en tu casa?

¿Cuáles son las terminaciones que representan tu casa?

¿Qué tipo de texturas elegiste?

¿Cómo está compuesta tu paleta de colores? ¿Es la misma para todos los ambientes?

¿Hubo intencionalidad al elegir la iluminación? Eso incluye artefactos y tipos de luminarias (elección de las lamparitas según el tipo de luz que querés)

¿Los textiles tienen coherencia entre sí? telas de sillones, almohadones, cortinas, mantas, etc.

¿Cuáles son los focos de interés?


Una vez que tenés las respuestas, tenés que hacer una lista de esos ítems, que son los que definen el estilo de una casa, los volcás a una cuadricula y empezás a completarlo:

Materiales
Terminaciones
Texturas
Paleta de colores
Iluminación
Textiles
Focos de interés


¿Cómo se expresa?

Como es algo conceptual se hace utilizando simplemente las keywords o palabras clave que más representan a cada categoría.
Por ejemplo:
Materiales: Madera natural, cuero, lana, alfombra de pelo largo...
Terminaciones: Madera encerada, cuero avejentado rústico...



¿Cuál es la diferencia entre un MOODBOARD y un STYLE GUIDE?
Ambas cosas se usan para sintetizar y unificar ideas, para tenerlas en un mismo lugar.
Un MOODBOARD es una fuente de inspiración, es más gráfico, es una recopilación de images, algunas palabras, muestras de telas, estampados, colores. Hace un tiempo escribí un post sobre el tema, podés pasar a leerlo o releerlo por acá.
Un STYLE GUIDE es más sintético, más genérico, es la suma de palabras, es algo que define, establece reglas, es un manifiesto!


Style Guide 
 


Ejemplos de Moodboard

¿Qué pasa si quiero modificar algo?

La decoración de una casa no tiene que ser estática, tiene idas y vueltas. Si querés hacer cambios nada te lo impide (salvo un marido opinador!). Es importante ser consciente de que querés hacer un cambio y hacerlo desde ese lugar. Lo que te permite un Style Guide es no perder el rumbo, pero si vos querés cambiar ese camino no pasa nada, adelante!

¿Qué pasa si no lo respeto al pie de la letra?

Depende. Si te estás manejando con una cierta paleta de colores y comprás algo que no está dentro de esa paleta pero que sigue una lógica no pasa nada pero si el nuevo color no va con tu paleta lo más probable es que quede feo... También puede ser que termines comprando algo que después no quede bien o que no te termine gustando tanto cuando lo tengas en tu casa (y sea una compra no-inteligente).

La semana que viene el post es sobre ejemplos de STYLE GUIDES.

Te animás a hacer tu propio STYLE GUIDE? Necesitás ayuda? Espero tus comentarios!

Nos vemos pronto!






 
 

16 comentarios

  1. Yo soy fan total de las style guides que hace Emily Henderson, me encantan! Me parecen muy inspiradores y creo que con sólo un vistazo te haces una idea clarísima de cómo va a quedar el espacio. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gusta Emily Henderson! estamos en sintonía! Es una buena manera de centralizar ideas. Gracias por la visita y el comentario. Un beso!

      Eliminar
  2. Pues no conocía el las Style Guides, pero son una idea genial para ir viendo cómo quedará todo y si es así como realmente quieres que quede
    Por otro lado estoy contigo que una decoración no debe ser estática, debe ir creciendo y transformándose con los habitantes del espacio.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de no salirte (salvo que quieras) y no comprar cosas que después no van a ir bien en el ambiente. La decoración es buena que vaya cambiando, el tema es hacerlo de manera consciente. Gracias por la visita! Un beso!

      Eliminar
  3. Es genial utilizar las Style Guides, vas haciéndote una idea de las cosas, aunque las casas vividas tienen ese nosequé que enamoran tan geniales. Ahora todo está mucho mas claro, y es mucho más fácil planificar cualquier cambio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel gracias por el comentario! Es muy práctico en el momento de comprar o agregar cosas, resulta útil para no arrepentirte después. Te mando un beso!

      Eliminar
  4. ¡Qué bien me vienen estos posts Caro! Estamos mirando para hacernos una pequeña casita y mudarnos, así que me vendrá de perlas todos estos consejos y esta súper guía, porque se ve muy útil :D ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra que bueno lo de la casita! En lo que te pueda ayudar acá estoy! Gracias por la visita. Te mando un beso.

      Eliminar
  5. No conocía las style guides! Personalmente me encantan los moodboards, hice algunos antes de decorar mi casa y sirvieron muchísimo :)
    Para cuando tenga que decorar una nueva casa tendré presente también las style guides, muy útiles y prácticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kathrin están buenos no sólo para iniciar con la decoración si no para cuando quieras agregar o modificar cosas. Los moodboards también son muy útiles. Gracias por el comentario. Un beso!

      Eliminar
  6. Que buena entrada aclara mucho los conceptos. Muchas gracias por compartir seguro que me van a ser de grandísima utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que lo hagas, es realmente útil. Te mando un beso!

      Eliminar
  7. me gusta mucho este post, la verdad es que yo soy ecleptica...Mi casa esta decorada en varios ambientes, cada habitación tiene un estilo diferente. Me cuesta definirme por ese lado, me gustan las antigüedades y lo moderno, además de las cosas étnicas. Por ello decidí decorar por areas...pero después de muchos años pensamos en mudarme, y ahora no le haré caso a mi estilo sino a lo practico (menos limpiar) y tu post me va ayudar en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que me decís y está buenísimo que tengas tu propio estilo. Así debe ser, la mezcla que a cada uno le gusta y te hace sentir cómoda es lo ideal para decorar. Mientras haya una lógica y no quede mal estéticamente todo vale (bueno casi...)
      Llega un momento donde cuanto menos haya para limpiar mejor! jaja.
      Gracias por la visita y el comentario. Te mando un beso.

      Eliminar
  8. Que lindo y que maravilla el Style guide, me encanta y me parece fantástico el contraste con una Moodboard, pero esto tambien me ha gustado mucho... sigo tomando nota. Me gustan tus post :) Creo que me estoy haciendo adicta jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy qué bueno que te haya gustado. POdés hacerte adicta tranquilamente, espero tus próximos comentarios jaja! Gracias por la visita!!! Te mando un beso!

      Eliminar

© Stylistinaction Template by Maira Gall.