SUMATE A LA COMUNIDAD Y RECIBÍ LOS POSTS Y NOVEDADES EN TU EMAIL

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL ESTILO DE TU CASA

jueves, 18 de febrero de 2016

Es común escuchar sobre lo difícil que es encontrar el estilo para una casa. Y sobre todo mantenerlo, creo que ese es el mayor desafío!




¿Tu casa refleja tu estilo?
¿Encontraste el estilo que querés que tenga tu casa?
¿Lográs mantenerlo?
 
Es común que en casa nueva (comprada o alquilada) entren objetos varios: Cosas nuevas, cosas prestadas, otras heredadas.
 
¿Las cosas que compraste o heredaste siguen un mismo estilo?
 
Lo importante es saber de antemano qué onda le querés dar para que al momento de comprar o de recibir algo no desentonen con el resto.
 
El estilo se define por algunas variables y lo que se usa para sintetizar eso es un STYLE GUIDE, o sea una GUíA DE ESTILO. Esto se puede hacer tanto al arrancar con el armado como en cualquier momento.
Las variables que lo componen son:
Materiales
Terminaciones y
Texturas
Paleta de colores
Iluminación
Textiles
Focos de interés
 
En el próximo post voy a entrar en detalle en el armado de un STYLE GUIDE para que puedas hacer el tuyo. Por ahora voy a plantear las preguntas para que vayas pensando. Lo importante es saber que es algo que podés hacer para darle una vuelta más a la deco de tu casa.

Acá las preguntas, fijate qué tenés alrededor para responderlas...
 
¿Cuáles son los materiales que predominan en tu casa? ¿Los elegiste vos o ya estaban?
¿Cuáles son las terminaciones que representan tu casa?
¿Qué tipo de texturas te gustan más?
¿Cómo está compuesta tu paleta de colores ideal ? ¿Es la misma para todos los ambientes?
¿Hubo intencionalidad al elegir la iluminación? Eso incluye artefactos y tipos de luminarias (elección de las lamparitas según el tipo de luz que querés)
¿Los textiles tienen coherencia entre sí? telas de sillones, almohadones, cortinas, mantas, etc.
¿Cuáles son los focos de interés?
 
Hay momentos en que es difícil mantenerse firme:
 
Salís de shopping y viste algo que te encantó pero no tiene nada que ver.
Tu mamá tiene muebles que no usa y te los ofrece.
Tu suegra te ofrece un sillón, una mesa, sillas, etc. que obvio no van con lo que vos querés lograr.
 
Ante cualquiera de estas situaciones tenés que preguntarte:
 
¿Está dentro de TU ESTILO?
¿Es préstamo o regalo? ¿Lo tenés que devolver?
¿Lo podés intervenir?
¿Justifica intervenirlo o te va a salir más caro que comprar lo mismo pero según tu estilo?
 
Un ejemplo de sillón en distintos colores y texturas. Lo más probable es que no te de lo mismo un color que otro, ni una tela de otra, ni si es liso o estampado. Si te ofrecen un sillón que no va fijate si se puede retapizar, hacer una funda o simplemente tirarle encima una manta con toda la onda.
A veces retapizar un sillón sale lo mismo que comprar uno nuevo. El tema es la calidad, si es muy bueno seguro va a convenir retapizarlo porque ese mismo nuevo seguramente va a salir más caro.
 
La paleta de COLOR es algo para tener en cuenta en todos los ambientes. Hay cosas lindas y accesibles para dar ese toque de color.
Si los azulejos de la cocina son feos los podés pintar y si no querés llegar a tanto pegale unos vinilos tipo azulejo vintage que quedan divinos. Pero si querés una cocina moderna no uses ese recurso! Hay muchas cosas súper lindas pero si no van con tu estilo NI las compres!


Las TEXTURAS también pueden ser protagonistas. Madera natural, un género con trama para el sillón, una carpeta o alfombra que puede ser de pelo corto o largo, un puf en fibras naturales...

La ILUMINACIóN pensada suma mucho a la atmósfera que querés lograr: luz general, algo puntual para un objeto o una situación, luz escenográfica para un rincón, luz de cuadro para iluminar algo lindo que hayas enmarcado...

El FOCO DE INTERéS lo podés lograr con distintas cosas. A mí hay dos cosas que me parecen que no pueden faltar: un GALLERY WALL (si no pasaste por el post te invito a leerlo por acá) y una COLECCIóN. Puede ser de lo que más te guste, en este ejemplo: MANTAS en escaleras de madera rústica sobre un mueble.

La mezcla de todas esas variables también es un ESTILO pero si o si tenés que verlo como un TODO. Si algo desentona, no dudes: Sacalo! Aunque sea lindo o gratis! Lo que no va: AFUERA!

No hace falta tener una mega biblioteca (aunque me encantaría). Siempre hay opciones para crear rincones con ONDA! Y con pocos elementos también respondés a las variables de tu STYLE GUIDE.
 
La semana que viene te explico cómo hacer tu propio STYLE GUIDE. Lo más importante es que encuentres tu estilo, el PROPIO, el que tiene tus cosas, tus recuerdos y todo lo que hace que te den ganas de estar en tu casa, de invitar amigos y de sentir que es TU LUGAR.
 
Nos vemos pronto!

12 comentarios

  1. Caro, después de este post tengo las cosas mucho más claras, siguiendo todos tus consejos va a ser mucho mas fácil y mi casa va a lucir mucho mejor. Gracias por todas esas preguntas y por hacer fácil el camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel qué bueno que te resulte clarificador el post! Ojalá lo apliques. Es muy útil para hacer tanto decorar de cero como para hacer modificaciones. Gracias por la visita. Te mando un beso!

      Eliminar
  2. Cada una en su estilo pero todas las combinaciones me parecen estupendas. Y lo último que comentas sobre la biblioteca, yo no podría vivir sin libros, así que el rincón de lectura y de almacenaje de ellos, por pequeño que sea, es imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó. Los libros son eseciales y en la decoración le dan mucha más calidez a un ambiente, para mi suman mucho! Tener un rincón de lectura es genial! Gracias por el comentario. Un beso!

      Eliminar
  3. Me pirra la opción de los cactus con las escaleras! En cuanto tenga algo más de tiempo quiero hacerme una para poner en un rincón del salón. ¡A ver si lo consigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero fotos de eso!!!! Seguro que te va a quedar divino! Un beso.

      Eliminar
  4. Un post super interesante y que da mucho que pensar. Es verdad que con tanto estilo hay cosas bonitas por todas partes y tal vez no es lo que pega a la selección de decoracion de la casa. Hay que mantener el foco y ser muy obgetivo aunque te encante lo que ves por todas partes. Genial el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantener el foco es muy importante, incluso para un cambio radical es importante saber a qué lugar queremos llegar. A veces es difícil no tentarse con cosas lindas que vemos por ahí pero hay que saber ver si va a quedar bien en su lugar de destino. Gracias por la visita! Un beso

      Eliminar
  5. Uf... si yo te contara el popurrí de cosas y estilos que tengo rondando por aquí :S Creo que mi estilo es el caos, simplemente! jeje Sigo tu consejos al pie de la letras desde ya, a ver si voy poniendo un poco de orden en casa. Muuua!

    ResponderEliminar
  6. Que lindas convinaciones has hecho, me encantan.

    Te cuento que tengo mi salón decorado en Blanco y madera con algunos toques negros, eso sí, las paredes no son blancas, tienen un tono mas bien arena/gris/beige, ni sé donde meterlo, ni que nombre ponerle ;) se llama arena mojada, pero es cuestión de persepción verlo como arena mojada, sobre todo para alguien que creció al lado del mar jejejejejeje. Mi sofa es de cuero blanco y las sillas del comedor son de madera con el acolchado en cuero blanco, el librero igual en madera, la zona de televisión y Hi-Fi es negro, pero es un salón muy claro y predomina el blanco, todos o casi todos los adornos son blancos y trato de mantener mi estilo a como de lugar, pero lo más dificil es cuando la gente comienza a regalar cosas y adornos y no puedes decir que no y mucho menos donde ponerlos ;) Y para decir verdad, no me gusta que me regalen adornos :D

    ResponderEliminar
  7. Caro como detectas lo que nos asusta, sí yo soy múlti gustos, me gustá el colonial,pero también el nórdicoy el clásico, pero al final poco a poco voy aprendiendo a combinar y con tus consejos seguro que mejoro.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un post muy interesante Caro, pero me has hecho pensar y tengo la casa hecha un desastre!!! Jeje

    ResponderEliminar

© Stylistinaction Template by Maira Gall.