SUMATE A LA COMUNIDAD Y RECIBÍ LOS POSTS Y NOVEDADES EN TU EMAIL

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

COLOR Y MAS COLOR

jueves, 14 de enero de 2016

Hace un tiempo escribí sobre COLOR y prometí seguir escribiendo sobre el tema. Pinchá acá si todavía no lo leíste. Personalmente es un tema que me parece muy interesante y tenía pendiente un nuevo post. Acá está!







 

Esta navidad Papá Noel me trajo el nuevo libro de Carolina Aubele: Potencia tu imagen y estilo de
vida con los poderes del ¡COLOR!, ella es especialista en moda, asesoramiento de imagen y colorimetría. La indumentaria y la decoración están ligadas, de manera más estrecha de lo que gente suele suponer. Por eso este libro me pareció que me iba a resultar interesante y un buen disparador para escribir este post. Próximamente se viene post con recomendación de libros sobre COLOR!
 
Es importante a la hora de agregar color a la decoración saber que el ambiente bien logrado es uno donde cada elemento NO se lea individualmente, si no como UN TODO. El color tiene que lograr transmitir sensacionesamalgamarse al resto de los elementos para que la experiencia sea total. El color NO debe ser visto como elemento aislado, la sumatoria de elementos o capas, como pieles de una cebolla deben generar ese algo.

La teoría del color es válida en todos los aspectos, no es exclusiva de una actividad como la indumentaria o la decoración, la arquitectura, etc. Asi como la aproximación de las personas al color se puede dar de varias maneras:


Mi color favorito.
El color de mi remera favorita.
El color con que el me siento más cómoda.
El color que resulta más adecuado para desarrollar la actividad principal de un ambiente.
El color que esta se moda.
El color que eligió mi amiga para su living.
El color favorito de mi decoradora.


Los COLORES deben ser funcionales a nuestros propósitos y saber qué colores usar y cómo combinarlos es sumamente importante para poder lograr el efecto buscado. Hay que leer un poco a la gente que se dedicó a estudiar el tema, ver muchas imágenes: de revistas, pinterest, sacale fotos a algo que te llame la atención, todo lo que resulte inspirador va a servir. Podés pasar a ver qué cosas guardo en mi tablero COLOR pinchando acá

NO es necesariamente real la idea de que si no hacemos una intervención drástica en un espacio no vamos a lograr buenos efectos. Obviamente que con cambios drásticos el efecto que logremos va a ser diferente, pero no siempre es necesario llegar tan a fondo.

En el ámbito del color hay muchas cosas que podés hacer para hacerle un refresh a tu casa sin tener que pintar todo de nuevo. Puntualmente en el caso de departamentos o casas alquilados muchas veces no podemos hacer grandes cambios, si dejamos el dpto en las mismas condiciones que como lo recibimos no debería haber problemas, pero en un contrato de alquier a dos años, que es el típico contrato, no justifica invertir tanto $, tiempo y esfuerzo, sobre todo contemplando que en dos años tengo que volver todo para atrás para dejarlo como estaba. Si el dpto. estaba originalmente pintado de blanco y yo pinto de azul noche volver al blanco va a ser costoso y llevar bastante dedicación.
 
Retomando el tema, podemos poner color de manera superficial, o sea en capas, para lograr un gran efecto:

Cortinas
Cubrecamas
Alfombras
Un sillón o los almohadones que vas a poner encima
Sillas
Un mueble vintage inetervenido
El mantel o individuales
La vajilla
 
 
 
Hay muchas opciones para darle color a tus ambientes, acá algunas ideas para una cocina... 

Todas estas cosas son fáciles de poner y sacar, incluso de cambiar cuando te hayas aburrido. Hay colores que son más cansadores que otros y suele pasar que después de un tiempo quieras cambiarlo. Las tendencias pasan y eso también hace que quieras cambiar de color, incluso del estilo que hayas elegido para ambientar tu casa. También hay colores que son funcionales a una época de la vida: el cuarto de la niñez, el cuarto de adolescente, el primer dpto. de soltera, el dpto. de a dos, el cuarto del bebé, etc, etc, etc.
 
Todos los colores transmiten algo, está bueno saberlo para poder elegir el color que va mejor para cada espacio. Empiezo por los neutros...

NEGRO: Refleja Estilo, lujo, elegancia, es glamoroso, dramático o teatral, aporta formalidad, al contrario de lo que pasa con la indumentaria en decoración el negro es tendencia y puede no ser eterno. Achica los espacios por eso es mejor usarlo en espacios de transición como pasillos o accesos. Las pizarras o pizarrones son tendencia, el color característico es el negro, esto acercó el negro a espacios donde antes no se hubiera usado. Se usan en cocinas, playrroms, cuartos de chicos. Son cancheras, informales y le aportan onda a un espacio, Puede ser una pared pintada con chalk-paint o bien una pizarra enmarcada del tamaño que prefieras (esta opción es mu buena para no intervenir paredes, los marcos grandes  dan el mismo efecto que si pintás toda la pared)
Para acompañar al negro van bien los tonos apagados de algunos colores, por ejemplo naranja, verde, rojo; blanco y gris. Los colores muy estridentes producen mucho impacto (a veces demasiado).

La terminación de una superficie también influye en cómo se expresa el color, no es lo mismo una superficie de terminación mate, semi mate o con brillo. Tampoco es lo mismo si la superficie tiene textura como podría ser el Stucco de Marmorino de Upstairs. Pasá a ver el post sobre el mejor paintshop del mundo mundial! La forma en que se refleja la luz da como resultado un color más o menos intenso y una sensación más o menos cálida.


Tela opaca con vivos blancos para un sillon canchero. Negro pero traslúcido (lo hace visualmente más liviano) jóven y fresco. Cuero con brillo para un sillón más clásico y elegante. El almohadón peludo lo vuelve más descontracturado.

BLANCO: Es sinónimo de máximo brillo por lo que puede resultar molesto a la vista. Se le suelen agregar unas gotas de negro para matar ese brillo excesivo, da como resultado un blanco ligeramente apagado. En todos sus tonos armonizan perfectamente entre sí. La paleta esta formada por tonos neutros y naturales. Transmiten pureza y serenidad, paz, limpieza, pureza, color por excelencia en su versión más pura del MINIMALISMO. Puede ser muy elegante y formal o completamente distendido y canchero. Un piso de madera pintado de blanco es versátil y va bien para cuartos de chicos o playrooms. Va bien con plateado o dorado para dar un aspecto Glam!. Para darle calidez podés agregar textiles en los mismos tonos para aportar texturas. Los blancos cremosos van bien con las maderas vírgenes, las fibras naturales como el yute y la arpillera. Las plantas también van muy bien con el blanco.

GRIS: Es tranquilo, es un color amigable para combinar con otros color en gran cantidad de tonalidades, es el remolcador por excelencia. Es un color híbrido en cuanto a las emociones, es el color que lo acompañe el que va a definir lo que se transmite. Es atemporal. En una versión intensa puede usarse para remplazar al negro. Con plateado y dorado va perfecto. Así como con colores tranquilos, clásicos o vibrantes. Es ideal para usar de base.

Los COLORES en un ambiente influyen por el color en sí, en el caso un color pleno en una pared, y por la paleta que conforma junto con uno o dos colores más. Espacialmente un ambiente va a parecer más grande o más chico según el color de sus paredes o del equipamiento de mayores proporciones, sillón o muebles grandes. Por otro lado va a haber sensaciones en juego: tranquilidad, serenidad, bienestar, energía según cómo se combinen los colores. Hay tonos que apagan a ciertos colores mientras que tambien se da el efecto contrario. Todo depende de la combinación que elijas.

Las combinaciones de colores – Paletas.

Una paleta es un conjunto de colores que armonizan entre si y favorecen el mensaje o la sensación que se quiere lograr. Los colores que vayas a elegir tienen que cumplir con las necesidades, por ejemplo, favorecer la concentración en un sector de estudio. En ese caso puntual también es importante que no elijas mucha cantidad de colores ni de puntos focales porque distraen. Los puntos focales de colores vibrantes dejalos para los espacios sociales. Hay muchos tipos de paletas, en este caso voy a hablar de 3:

Paleta monocromática: Básicamente es UN COLOR y sus distintos matices, lo ideal es no abusar de la cantidad de tonos para que no parezca un muestrario. Con un color base + 3 subtonos va a estar perfecto.


Paleta de colores análogos: Es un color BASE y uno contiguo en el círculo cromático. Siempre es importante que el color base tenga mayor protagonismo.


Paleta de 3 colores: Son 3 colores equidistantes en el círculo cromático: Rojo+azul+amarillo o verde+violeta+naranja
Los colores modifican su intensidad según que otro color los acompañe, por eso es importante no solo elegir los colores, si no en QUÉ intensidad y cantidad vas a usar esos colores que acompañen al base.

El color puede transmitir mucho de la personalidad de dueño de casa, no es probable que una persona muy tímida elija colores fuertes o estridentes, una persona reservada, callada, más tradicional, por lo general va a elegir colores neutros, clásicos, una decoración tradicional. Una persona más extrovertida seguramente se juegue con colores más llamativos, fuertes, vibrantes.
Por medio del color también podes enfatizar lo que más te guste de un espacio u ocultar lo que prefieras no mostrar. También se puede usar para agrandar un ambiente o bajar un techo demasiado alto. Los espacios chicos con colores claros se ven más amplios que con colores oscuros. Esto también funciona con el equipamiento, de nada sirve pintar las paredes de blanco para agrandar un ambiente si después lo llenamos en muebles de madera oscura tipo wengue. El amiente va a parecer más chico y saturado. El equipamiento funciona como parámetro espacial cuando lo usamos para marcar zonas, si tenemos una pared oscura y por delante ponemos un muebles claro o un gran cuadro o un gallery wall, el color de la pared de fondo ya lo va a tener el efecto de achicar el ambiente.

A su vez las TEXTURAS también componen la escena: los corderitos, almohadones de pieles sinteticas (pero de buena calidad) dan calidez aunque el color de ese elemento sea uno frío.
 
Es importante contar con una base neutra o un color que pueda ir bien con diferentes colores y texturas. Los almohadones por ejemplo son accesibles y producen un efecto inmediato. Podes pasar de almohadones violetas a rojos o viceversa en un momento y el cambio ya está listo.

El celeste claro va bien con varios colores, acá van algunos ejemplos:

Canchero, fersco, distendido: Celeste + amarillo + texturas naturales + madera virgen + verde

AMARILLO: Es pura energía positiva, vitalidad, optimismo, puede ser lúdico o cálido en tonos anaranjados. Levanta el ánimo, ilumina, inspira. Pasado en cantidad puede ser contraproducente o dar un mensaje equivocado. Va muy bien con gris, rosa, verdes. Los cítricos se caracterizan por su luminosidad son buenos para generar atmosfera juvenil. Los ocres son más serenos y terrenales. El amarillo va bien con azul, gris y lavanda. No usarlo en elementos que no quieras que llamen la atención.



Más clásico pero con onda: Celeste + gris + azul + texturas naturales + madera virgen + verde natural
AZUL: Aporta tranquilidad, seguridad, confianza, claridad, paz, calma, organización, ideal para lugares donde necesitamos concentrarnos, en tono oscuro puede ser elegante, glamoroso acompañado de dorado o plateado. En ambientes con mucha luz natural el azul suaviza la luz del sol. Con naranja que es su complementario genera un buen contraste. En tonos claros y fríos hace que los ambientes parezcan mas grandes.


Jugado, personal, vital : Celeste + naranja + texturas naturales + madera virgen
NARANJA: Es puro dinamismo al combinar la vitalidad del rojo y la alegría del amarillo. Genera un clima de felicidad, diversión, tiempo libre, ánimo festivo, lúdico, divertido, fresco. Puede ser muy cansador si no se usa moderadamente. Es ideal para complementos y accesorios, puntos focales. En tonos más tranquilos como el salmón y el durazno genera calidez y bienestar. Suma para generar ambientes vintage bien de los 70´s. 
 


Relajado, canchero, con onda, lindo-lindisimo!: Celeste + naranja-rosa-fucsia-azul-beige-amarillo-etc-etc-etc + texturas naturales + madera virgen + verde natural + metal opaco + vidrio
Para un BOHEMIAN STYLE va con muchos colores en simultáneo, el verde de las plantas es preponderante, los demás de acompañan y conviven para lograr un efecto totalizador.


VERDE: Transmite calma, sabiduría, experiencia, claridad mental, creatividad, saludable, naturaleza, tiene que ver con el medioambiente, es relajante, light. Una opción para agregar verde es poner plantas de interior en macetas de distintos tamaños, ficus o helechos van bien. Los cactus si están cerca de una ventana también van muy bien.
ROSA Y FUCSIA: Es femenino, tranquilo y relajante en tono pastel y vibrante en un tono tipo chicle o fucsia. Calidez, calma, contención. Dependiendo de las tonalidad puede crear un clima distendido y calmo o por el contrario vibrante y energético. EL fucsia es la tonalidad más plástica o artificial de las gama de los rosas, se ve mucho en juguetes de nenas y por ende ellas los piden para sus cuartos. Con esto no digo que los cuartos de nenas sean fucsias o rosa chicle! En ambientes con poca luz el rosa los vuelve cálidos y dinámicos.
Espero que hayas llegado hasta acá y que te sea útil!
Pronto te recomiendo mis libros de COLOR! Hay muchos y muy buenos!
Nos vemos pronto!



 

14 comentarios

  1. Ohhh! Cuántas ideas con el color! Yo siempre he preferido los colore y estampados vivos. Dan mucha alegría y combinan muy bien con un color básico y neutro. Por cierto, me he enamorado del cojín del zorro!!! Jejeje. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan los colores y veo que a mucha gente le cuesta incorporarlos porque no se animan a tanto en decoración. Por eso compartiendo ejemplos capaz alguien se suma a la Ola del COLOR! Los almohadones o cojines son una buena opción porque son fáciles de cambiar por otros.
      Gracias por la visita! Un beso.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Llevo mucho tiempo pensando en qué colores pondría en la cocina cuando tengamos nuestro piso propio. Y este post me ha abierto los ojos. Tenía muy claro que quería los armarios blancos y la encimera de madera. Pero no que toque de color ponerle. Y el amarillo ha sido el ganador. Muchas gracias guapísima! Y enhorabuena por tu blog! PD. Me chifla la tetera amarilla!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó! Si, el amarillo está de moda y espero que dure algún tiempo. A mi me encanta! Los accesorios y complementos son ideales para agregar color en una cocina. Tendría una Kitchen Aid de cada color para ir intercambiándolas! La tetera es divina!
      Te mando un beso!

      Eliminar
  3. Qué bien, muchas gracias Caro por esta clase resumida de la teoría del color, no nos damos cuenta de la importancia que tiene en nuestras vidas hasta que leemos sobre ello y vemos las fotografías. Me encanta la idea de los complementos, mucho más fácil de poner en práctica que tener que cambiar el color de las paredes, que a mi siempre me da tanta pereza. Me encanto tu tablero de colores, sin duda el negro con fuxia me lo guardo para mis próximos cambios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color es súper importante y es cierto que pintar las paredes implica un esfuerzo mucho mayor que cambiar solo los complementos. Me parece una muy buena opción a la hora de agregar color e incluso cambiar el que tenemos en casa. Esa combinación no era mi preferida pero cuando lo vi armado me pareció muy interesante. Gracias por la visita y el comentario. Te mando un beso!

      Eliminar
  4. ¡¡Madre miaaaaa que de información!! Me gustan mucho las combinaciones que has creado con el sofá celeste, igual la última la que menos porque a mi los espacios me gustan más sencillos pero la primera.... me chifla!! Y la segunda con el toque verde de las plantas, me gusta muchísimo también.
    Aix... Y la kitchen aid... Es un sueño!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de hacer opciones diferentes, algunas más simples y otras un poco más pesadas visualmente. A mi me está gustando un poco más recargado pero es cierto que es más cansador. Tuve una época minimalista con todo blanco y muy despojado en mi casa, jamás me hubiera imaginado que me podía gustar algo más recargado! Las plantas me encantan y le aportan mucha vida a los ambientes. Tener una kitchen Aid de cada color es un sueño (y seguirá siendo jaja!). Gracias por pasar a visitar el blog! Te mando un beso.

      Eliminar
  5. Pero si parece El libro gordo de Petete en Información coloril. Muchas gracias por los consejos y tips.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! quedó largo el post! Espero que resulte útil la información y más gente se anime a agregar COLOR a sus casas! Muchas gracias por el comentario. (Amaba a Petete cuando era chica!!!) Te mando un beso!

      Eliminar
  6. Yo es que soy malísima combinando colores (y todo el general...) Ahora mismo vivo en un minipiso (muy muy mini) que me da muy pocas oportunidades de dejar volar mi imaginación y combinar, pero cuando tenga una casa un poco más grande no habrá quien me pare, eso sí, no sé si para bien o para mal jeje ¡Un abrazo Caro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra es un espacio chico se puede incorporar color a través de accesorios y complementos, cosas chicas para no saturar, pero siempre hay lugar para algo de color! Si no te animás está bueno ir de a poco o directamente pedir ayuda... Espero que te animes al color! Te mando un beso.

      Eliminar
  7. Wow, que barbaridad,

    cuanta información maravillosa, que me ha encantado todo todito.

    Simplemente hermoso.

    Gracias preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy que bueno que te haya gustado! Gracias por la visita!
      Te mando un beso.

      Eliminar

© Stylistinaction Template by Maira Gall.