SUMATE A LA COMUNIDAD Y RECIBÍ LOS POSTS Y NOVEDADES EN TU EMAIL

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

AMAZING PATTERNS

miércoles, 24 de junio de 2015

Pattern: Diseño repetitivo que sigue una secuencia. Patrón, estampado. Se utiliza frecuentemente en el mundo de la gráfica y del diseño textil, principalmente en wallpapers y telas tanto para indumentaria como para tapicería.
Estos patterns los podés ver en mi tablero Patterns en Pinterest. (pinchá acá para verlo.)


Los diseños tienen que ser repetitivos para que se lea como pattern, el tamaño de los dibujos no debe que ser excesivamente grande en relación al espacio total, si no, se pierde esa idea de repetición al no poder ver el dibujo completo. Cuando un diseño es muy grande pasa a ser un mural o un dibujo en sí mismo.

Los estampados o patterns están en más lugares que los que creemos, algunos pasan más desapercibidos porque los vemos como algo más común ó cotidiano, como por ejemplo: un revestimiento de azulejos, venecitas en un baño o cocina, un acolchado rayado, almohadones chevron o floreados, una alfombra, etc. 

Los materiales son de lo más diversos: en un extremo están los revestimientos que necesitan de obra húmeda para colocarlos y son más difíciles de remplazar; y en el otro extremo las telas que pueden usarse para almohadones, donde puedo jugar más con los estampados y colores ya que los puedo cambiar fácilmente por otros de otro estilo.
Todo puede tener patterns. Un piso con mosaicos calcáreos tipo antiguos, un piso damero en blanco y negro, un revestimiento en tablas de madera de demolición, un wallpaper con diseño de los 50's y más... Abajo algunos ejemplos pero las opciones son miles!

La alzada en una cocina, pared de fondo en un cuarto de nena o cocina. un acolchado, una pared de tablas de madera... Las opciones son muchas. Estas imagenes son del catalogo 2015 de IKEA (para ver estas imágenes y algunas más pinchá acá.)



Obviamente no hay que poner todo junto, o si, depende del estilo que queramos lograr.
Estuvo muy de moda en una época el empapelado y el entelado hasta que prácticamente se extinguieron. Nadie empapelaba, mucho menos entelar una pared. Bueno, salvo los dinosaurios todo lo que se extingue vuelve, reloaded, con más fuerza y carácter. Hoy se ven empapelados hasta en cielorrasos, sobre todo en cuartos de chicos. Le dan onda y son menos cansadores que si ponemos el mismo papel en las paredes donde inevitablemente compite visualmente con otros objetos como muebles o juguetes.


Hay millones de opciones, muchas cosas lindas, no necesariamente tiene que ser un diseño súper recargado o de colores shocking porque termina agotando la vista. Pueden ser colores neutros o claros, dibujos de tamaño chico a mediano. Si ponemos un empapelado en un toilette lo podemos cortar visualmente con un espejo de líneas neutras. En un living podemos poner estantes para libros o adornos, en un hall un lindo perchero. Son objetos de aportan función y que sirven como recurso para cortar con un estampado con mucha presencia.

Hay que evitar que la casa parezca un muestrario, NO a un pattern por ambiente! Lo ideal es que el protagonismo lo tenga dentro del espacio, por ejemplo si empapelo una pared es mejor que no sea la que se ve desde el pasillo o hall. No esta bueno ir caminando por un pasillo e ir viendo a través de cada puerta un estampado distinto, sobre todo si todos tienen personalidad.


Esta semana estuve publicando un moodboard por dia tanto en facebook como en instagram sobre este tema. Distintas ondas y estilos, distintos materiales: papeles, telas, madera forrando una pared, almohadones… por si no los viste acá van!

DAY ONE | VINTAGE
Clásico, elegante, el que encontramos en la casa de la abuela. Patterns de los años 30´s a los 50´s. Los colores por excelencia son los verdes y azules. Objetos y artefactos de iluminación en dorado y detalles en vidrio.

DAY TWO | FLORAL
Se utiliza para dar onda romántica. Va muy bien para cuartos de nenas y adolescentes. Los colores pueden ser de lo más variado, asi como tambien el tamaño de los diseños. 


DAY THREE | REINDEER
Diseño Nórdico monocrómatico. Va muy bien con la gama de los grises y azules con detalles en amarillo. Es ideal para cuartos tanto de nenas como de varones. Va muy bien para playrooms por ser unisex y bastante neutro.


DAY FOUR | WOODEN
Buen recurso para forrar una pared. Se usan tablas recuperadas de distintos colores, decapadas naturalmente o con un tratamiento que se vea lo más natural posible. Se usan maderas de distintos origenes  en largos variables para dar imagen de continuidad con tablas diferentes unas de otras.

DAY FIVE | STARS
Pattern clásico. En cuartos de varones una buena opcion es ponerlos en el cielorraso para dar la idea de cielo. En cuartos de nenas va muy bien en paredes o en almohadones. Por lo general el estampado es monocrómatico con fondo claro, aunque está también la opción de fondo oscuro con estrellas en blanco o gris claro. Va bien para playrooms o rincones de lectura. Tambien va para departamentos de gente jóven.



DAY SIX | STRIPES
Pattern clásico y elegante. Las rayas características son en blanco o beige y negro, aunque hay muchas opciones. Para hacerlo más descontracturado las rayas pueden ser de diferentes anchos y colores. Los colores contrapuestos lo hacen más divertido y canchero.


DAY SEVEN | CHEVRON
Pattern que se ve en gran variedad de colores. Va muy bien en espacios para gente jóven.


UNO MAS DE YAPA | POLKA DOT
Ideal para cuartos de bebés y chicos. Va bien en colores claros que se puede combinar con accesorios de diferentes colores. Es un pattern unisex y acompaña bien el crecimiento de los chicos.



Algunos Tips:
uno | Usar el pattern elegido en una pared clave, que se destaque pero preferentemente no en la que veo todo el tiempo. Así no va a ser tan cansador.
dos | No usar patterns en todos los ambientes.
tres | Papel en el cielorraso, paredes lisas! O al revés…
cuatro | Mejor jugarse con algo más shocking en objetos o elementos que pueda cambiar en caso de no bancarlo más!
cinco | Usar vinilos es una buena opción porque son fáciles de remover y no dejan las paredes arruinadas como cuando sacas un empapelado


Algunos ejemplos de DIY para hacer:
uno | Sobre una pared pintada y en buenas condiciones pegar círculos de papel para hacer un polka-dot. Elegir un color que contraste con la pintura de fondo, pueden ser a contratono o en la misma gama pero en tono más o menos intenso.
dos | Se pueden hacer rayas con cinta para marcar los bordes y usar una pintura a contratono para pintar unas rayas copadas y elegantes. Cuidado al sacar la cinta para no arruinar la pintura. Es ideal la cinta de papel color azul que se vende en pinturerias.

tres | Triangulitos, tiritas u  otra forma de washi tape, distintos colores y estampados para que quede tipo confetti.
cuatro | Usar sellos o stencil para estampar sobre una pared. El motivo puede ser irregular, pero si optamos por una trama regular hay que seguir con eso de una punta a la otra, con paciencia se logra!

Entre nos… esta es la segunda vez que escribo el post, Blogger me tuvo escribiendo hasta altas horas ayer (5 am) y cuando terminé y quisé publicar se borró todo, texto y fotos...
Asi que aprovechando esto, si! Acabo de hacerlo de nuevo. voy a agregar un comentario: Hoy vi en facebook un post de Mechi de Soy un Mix! (para ir a visitarla al blog pinchá acá). Donde hace un DIY copado y muy fácil relacionado con mi tema de hoy: Almohadones con patterns de gotas y otro con nubes. Son muy fáciles de hacer y vienen bien para levantar un sillón o un acolchado neutro y darle onda.

Nos vemos pronto!


4 comentarios

  1. Oooh! qué bonitas e inspiradoras. Muchas gracias Caro!

    Un BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Que bueno que te haya gustado! Besos

      Eliminar
  2. Caro, me perdi tu nacimiento de blog y cuando llego, ya se acabó la fiesta? Jaja, no llegue ni para la foto. Muy interessnte el post, al menos para mi que soy una negada decorativa. Creo que te tendre en mi lista de amigos para usar el comodin de "llamar a un amigo" cuando de decoracion y estilos se trate. Se esta comoda aqui en tu blog, me gusta como se ve, enhorabuena, te mando un abrazote 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena bienvenida! Podés consultarme tranquila! Te puedo ayudar desde acá jaja
      Gracias por tus palabras! Un beso

      Eliminar

© Stylistinaction Template by Maira Gall.